El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó tres órdenes ejecutivas, con las que busca quebrantar a los carteles del narcotráfico y bajar los niveles de violencia.
“Estoy firmando tres acciones ejecutivas diseñadas a restaurar la seguridad en Estados Unidos”, declaró Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde el vicepresidente, Mike Pence, tomó juramente a Jeff Sessions como nuevo procurador General de Justicia.
“Estoy ordenando al Departamento de Justicia y al de Seguridad Interior a hacer y tomar todas las acciones legales necesarias para romperle la espalda a los cárteles criminales que se han regado por nuestro país; y que están destruyendo la sangre de nuestra juventud y otras personas, muchas otras personas”, precisó.
Esta primera orden dirigida a combatir a los cárteles del narcotráfico, se enfoca al “Fortalecimiento de la ley federal con respecto a las organizaciones criminales transnacionales”
La segunda es para la reducción del crimen y de reforzar la seguridad pública”. La última se concentra en prevenir la violencia contra agentes federales, estatales, tribales y locales.
El mandatario estadounidense afirmó que esas órdenes ejecutivas son parte del cumplimiento de las promesas que hizo como candidato presidencial.
“La ceremonia de este día debe ser observada como un mensaje claro a los pandilleros y vendedores de drogas que están aterrorizando a gente inocente. Se terminó su día. Comienza una nueva era de justicia y comienza ahora”, sentenció el presidente de Estados Unidos.