Redacción/El Nacional

La Banda Jerez fue denunciada por la Secretaria de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán, luego de considerar que los músicos se burlan de “La Danza de los Viejitos” y la Pirekua, en su nuevo videoclip “Los Viejitos”.

La demanda fue interpuesta ante la Conapred, pues aseguran que en el nuevo clip “violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha. La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”.

bandajerez1

“La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”, aseguró la dependencia.

Ante esto, el vocalista de la banda, Marco Antonio Flores, señaló que las autoridades malinterpretaron la idea sobre lo que quisieron mostrar en el video.

“Lo que queremos es que se conozcan nuestras tradiciones con los jóvenes, respetamos a nuestros indígenas y en ningún momentos nos burlamos de nadie”, aseguró el intérprete.