Redacción/ El Nacional


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo una reunión de una hora con 135 migrantes, que vivieron un proceso de meses y en algunos casos años en distintos estados de los Estados Unidos, antes de ser deportados por las nuevas políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

El encuentro, que se llevó a cabo de manera privada en un salón de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sirvió para que el mandatario les reiterará que buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos.

1616248

Asimismo, les ofreció el respaldo del gobierno de la Republica para que “no se sientan solos” y que pronto puedan reintegrarse a una actividad productiva en beneficio de ellos y sus familias.

“Ésta es su casa, de aquí se fueron y aquí regresan, no están solos. Permítanos que el gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país, algunos llevan muchos años fuera, otros menos pero no se sientan abandonados ni solos”, les expresó.

penaReiteró que México “es una tierra de oportunidades que se han venido generando, hoy son más los que están regresando sea por este proceso de repatriación, y muchos por decisión propia”.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, el presidente Peña Nieto mencionó que el proceso de repatriación de connacionales se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

20170207152640_147

Por su parte, Ardelio Vargas, comisionado del INM, informó que todo mexicano repatriado reingresa por la frontera con una acreditación, su afiliación al Seguro Popular, su CURP. Además, opera una bolsa de trabajo para respaldar a quienes regresan.