Redacción /El Nacional

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina, ha anunciado mediante un comunicado que ha llegado a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company (“TCCC”) para ser el embotellador exclusivo de una franquicia en el Suroeste de Estados Unidos, que abarca el Estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas y que incluye nueve plantas de producción (el “Territorio”).

“Para implementar dicho acuerdo, Arca Continental aportará a su subsidiaria mexicana denominada AC Bebidas, S. de R.L. de C.V. (“AC Bebidas”) su participación en los negocios de bebidas que actualmente operan en México, Argentina, Perú y Ecuador”, dijo la empresa.

Arca-Continental

Por su parte, Coca-Cola Refreshments USA, Inc.(“CCR”), una subsidiaria de TCCC, contribuirá a AC Bebidas el 100 por ciento del capital de Coca-Cola Southwest Beverages LLC, una sociedad norteamericana que tendrá el derecho exclusivo para embotellar, distribuir y comercializar en el territorio el portafolio de bebidas de las marcas propiedad de TCCC o licenciadas a ésta, y que será propietaria de los activos para la operación de este negocio en el territorio. Las ventas estimadas anuales en el territorio ascienden a dos mil 350 millones de dólares.

“Arca Continental tendrá una participación en AC Bebidas del 80 por ciento y CCR tendrá el 20 por ciento restante. El valor aproximado de la participación de CCR en AC Bebidas a la fecha es de dos mil 700 millones y está sujeto a ajustes de cierre normales para este tipo de operaciones”, explicó.

Este acuerdo definitivo ha sido aprobado por los Consejos de Administración de ambas compañías y está sujeto a diversas condiciones de cierre que son habituales en este tipo de operaciones, incluyendo la no objeción por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica y la aprobación de la asamblea general de accionistas de Arca Continental a la que se convocará oportunamente. Arca Continental publicará un folleto informativo describiendo la operación, en términos de las disposiciones legales aplicables, una vez que cuente con la información necesaria.

“Se espera que la transacción se concrete durante el segundo trimestre de 2017”.

Manuel L. Barragán Morales, comentó “esta histórica integración reafirma el trabajo y confianza mutua que hemos fortalecido por más de 90 años con la Compañía Coca-Cola y que estamos seguros desarrollará importantes ventajas competitivas en beneficio de clientes, consumidores, colaboradores, de la comunidad y de nuestros accionistas.”

Por su parte, Francisco Garza Egloff, Director General de la empresa, destacó “este histórico acuerdo amplía aún más nuestra diversificación geográfica y fortalece de manera importante nuestro compromiso con el crecimiento rentable y la generación de valor compartido en todos los territorios donde operamos.”