virus-chikungunya (1)

Redacción/ El Nacional

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.(síntomas que muchas veces se confunden con el ya conocido dengue)

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

El chikungunya detectado por primera vez en Tanzania en en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia.

El primer brote en la región citrícola se detectó hace unos días en la cuidad de linares a un hombre que por cuestiones laborales tuvo que viajar a Chiapas, donde contrajo el virus, al regresar y tras varios días comenzó con los síntomas y tras realizarle estudio se confirmó que era portador del virus de chikungunya.

Secuelas:

Según un estudio de la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism entre el 10% y 12% de las personas que desarrollan la fase aguda de la enfermedad pueden quedar con secuelas articulares, entre ellas, artritis crónica.

En caso de brotes, se precisa incrementar la prevención, evitándose la picadura de los mosquitos transmisores mediante puesta en práctica de controles ambientales PEMDS. Los repelentes son de utilidad, respetando las instrucciones de uso, sobre todo los que contengan NNDB, DEET o permetrina.

En todo caso, se impone la eliminación de charcos y aguas estancadas, ya que son caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos.