Al menos 20 personas murieron y 41 resultaron heridas tras una explosión de una bomba fuera del complejo de la Corte Suprema en el centro de Kabul, Afganistán, dijeron autoridades del gobierno, en lo que parecía ser el último de una serie de ataques contra el poder judicial de aquel país.
El atacante llegó caminando y se inmoló frente a una puerta lateral mientras empleados y otras personas salían de las instalaciones del complejo, informó el Ministerio del Interior. Por su parte el ministro de Sanidad Pública, Ferozuddin Feroz, dijo que 41 personas resultaron heridas, incluyendo 10 en estado crítico.
Hasta el momento nadie se atribuyó el ataque, pero tiene características del Talibán. Los insurgentes han estado en guerra con el gobierno durante 15 años y cada vez ha realizado más atentados contra el sistema, desde las ejecuciones de seis insurgentes convictos en mayo pasado.
Poco después, un suicida atacó un minibús que llevaba empleados de la corte en Kabul, matando a 11 personas. El Talibán si reivindicó este ataque y dijo que fue por venganza.
En junio, tres combatientes talibanes irrumpieron en una corte en la provincia de Logar, dejando siete muertos, incluyendo un procurador en jefe recién nombrado. La policía mató a tiros a los insurgentes.
En otras partes de Afganistán, un funcionario distrital murió debido a una bomba plantada en un camino en la provincia occidental de Farah. El funcionario regresaba a casa de la mezquita, dijo el portavoz policial Iqbal Baher. El Talibán reivindicó el ataque.