Redacción/El Nacional
Si bien desde hace años existen pastillas anticonceptivas para humanos, ahora un equipo de científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana desarrolló una píldora o bien una croqueta para controlar la reproducción de los perros callejeros.
Lo anterior con el fin de controlar la fauna nociva para la salud humana en general utilizando un método innocuo y no invasivo para el animal, pues en su opinión los actuales no son adecuados.
El responsable de la investigación, Héctor Serrano explicó que aún no es posible hablar de una “croqueta anticonceptiva” para inhibir la reproducción canina callejera, el fin es tener productos de administración simple (vía oral), para lograrlo como ya es aplicado en otros animales como palomas y murciélagos.
“No podemos hablar todavía de una croqueta anticonceptiva, sin embargo, hemos visto que los tratamientos producen modificaciones importantes en los parámetros reproductivos”, detalla en el comunicado.
Agregó que hasta el momento han trabajado con una población pequeña de perras (menos de 20 ejemplares) y, aunque hay resultados relevantes se necesita continuar con las evaluaciones.