Redacción/ El Nacional

La realidad hoy en día es que los drones llegaron para quedarse, y pese a que son gadgets que conforme pasan los años van mejorando aun encontramos ciertas desventajas en ellos, por lo que el desarrollo de nuevos robots y soluciones para éstos es una gran constante.

Tal es el caso de Bat Bot, que es un curioso robot/dron, el cual está inspirado en los murciélagos para poder emprender el vuelo, esto se debe a que sus desarrolladores se percataron que por lo general los drones que buscan surcar los cielos.

Ante dicha problemática, los desarrolladores de Caltech y la Universidad de Illinois, se dieron a la tarea de reducir estos elementos a los más indispensables quedándose con 5 grados de libertad, los cuales se traducen en el movimiento del hombro, el codo, la flexión de la muñeca y el movimiento lateral de las piernas y cola.

Esto le ha permitido obtener un pequeño esqueleto inteligente de tan solo 93 gramos capaz de no solo volar en línea recta sino que también puede realizar virajes, ascensos y picadas únicamente con estos 5 grados de libertad.

Sin embargo, su mayor logro fue la creación de las alas, estas están inspiradas en la delgada piel de los murciélagos, crearon una membrana de silicona especialmente elaborada para el Bat Bot, súper flexible y súper delgada de tan sólo 56 micrómetros de espesor, ideal para complementar la funcionalidad del murciélago robótico.




Aunque por ahora no le han determinado sufunción específica, ya que continua en desarrollo, es posible considerarlo como el futuro dron de vigilancia, ya que se le podrían instalar diversas cámaras, donde además aprovecharía que su sistema de vuelo y planeo es mucho más silencioso que el de un multirotor convencional.

Es decir, puede servir como un dron de seguridad, tener ojos en el aire y esto puede servir mucho como cámaras que ayuden tanto a la policía como a las instituciones, aunque caería mucho en el espionaje.