La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado informó que aunque Nuevo León necesita 20 estaciones de monitoreo ambiental para una adecuada medición de los contaminantes del aire, sólo cuenta con 10.
Armandina Valdez, directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que también se requieren 26 millones de pesos del Gobierno Federal para mantenimiento de las existentes, pero este año no se destinaron recursos para ello.
Señaló que las 10 estaciones faltantes tendrían que analizarse en donde colocarse.
“Las partículas más dañinas son las PM 2.5, mismas que por la falta de refacciones ya no se pueden medir en cuatro estaciones”.
“Se necesitan alrededor de 20 estaciones, pero tenemos que evaluar muy bien en qué puntos las pondríamos”, indicó Valdez.
“Los equipos siguen utilizando la misma tecnología, no importa que sean de hace 15 años o que sean actuales, lo que hemos ido solicitando son las refacciones”.
La funcionaria señaló que el año pasado se registraron sólo 90 días con buena calidad del aire, además de que aunque se tienen listas tres nuevas estaciones de monitoreo, no han podido ser instaladas.
“Ya están pagadas, ya están fabricadas, incluso, ya nada más estamos poniéndonos de acuerdo con los municipios, porque es necesaria una infraestructura de apoyo para los municipios”, aseguró Valdez.
Dijo que el apoyo municipal consiste en resguardo para evitar que las estaciones sean dañadas o vandalizadas, así como acceso al servicio de electricidad. Con la instalación de esas estaciones, que están destinadas para Cadereyta, la zona del Huajuco y Ciudad Universitaria, sumarían 13.
“En Ciudad Universitaria hay mucha gente y muchísimos estudiantes que ahí viven y está rodeado de una zona industrial, entonces desde hace mucho que el área de Calidad del Aire estaba muy preocupada por esa zona”, indicó.
Se informó que cada año mueren en Nuevo León más de dos mil 700 personas por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.