El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, indicó que ante la polémica que circula en torno al ofrecimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas estadounidenses a México con la finalidad de atender el combate del crimen organizado, no existe manera de permitir tal cosa, ya que incluso, la Constitución lo impide.
“La Constitución Mexicana no permite la operación de tropas extranjeras en territorio nacional”, indicó el vocero.
Informó que, la única colaboración que han fijado los Presidentes en materia de seguridad, es referente al tema del tráfico ilegal de armas procedentes del país vecino hacia México, estructura que es utilizada por el narcotráfico.
Sánchez reiteró, que esa llamada de Trump y Peña Nieto, fue un avance de las negociaciones entre ambos países, en el que se dejó claro la necesidad que existe en torno a la implementación de acciones concretas para la atención del problema compartido.
“Enrique Peña Nieto le dijo a Trump que, en México los cárteles se fortalecen con el dinero en efectivo y las armas que le llegan de Estados Unidos”, indicó el vocero presidencial
Manifestó, el apoyo hacia la labor que realizan el Ejercito Mexicano y la Secretaría Armada de México, para lograr un eficiente combate de los grupos criminales que operan en el país.
Expuso que, México hace importantes esfuerzos para mantener el control de la seguridad en los estados fronterizos, acción que es posible gracias a la coordinación que existe desde el gobierno federal hacia los gobiernos estatales y locales.
La llamada no fue grabada
Sánchez señalo que, hasta ahora es desconocido el origen o la intención de las supuestas filtraciones que se han realizado en torno al diálogo de Trump y Peña Nieto.
“El gobierno mexicano no graba las llamadas que tiene con gobiernos extranjeros. Fox News dijo que los funcionarios de Obama están filtrando la información para que tengan algún contenido negativo”, reiteró el funcionario.