Las comisiones para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, apoyarán la propuesta de grupos civiles y expertas para realizar una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las instancias legislativas y especialistas urgen armonizar las leyes estatales, así como a capacitar a las autoridades de procuración de justicia y policiacas para hacer valer la atención, prevención y erradicación de las agresiones contra la mujer, tanto de manera física como emocional, como en lo social, cultual y político.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastelum Bajo, señaló que a 10 años de la promulgación de la ley “no quiere parar la violencia contra las mujeres”
“A 10 años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ¿Qué ha pasado?, se lucha contra la violencia política, que es el blindaje necesario para alcanzar un mejor tránsito a la democracia paritaria”, dijo Diva.
Por su parte Angélica De la Peña Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos, planteó la necesidad de corregir el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues sólo prevé tres aspectos y son más los que siguen pendientes.
A su vez la magistrada Lilia Mónica López Benítez, en representación de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, asevero que se requiere de la unificación de las leyes a nivel nacional y la participación de los actores de gobierno, políticos y sociales.
Expuso que de acuerdo con estadísticas de ONU Mujeres en México una de cada tres mujeres ha sido víctima de agresiones físicas y/o sexuales y una de cada dos muertes en el sector ha sido por asesinato.
En tanto la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó que se han logrado importantes avances, tanto en el aspecto legislativo como en políticas públicas.
Llamaron a la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, legisladores y organizaciones civiles, pues sólo así se superarán los retos en diversos aspectos como fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género dentro de las políticas públicas.