Las bajas temperaturas y las lloviznas de la víspera en la zona centro sur de Chile, han ayudado en las labores de extinción de más de 122 incendios forestales que han afectado desde hace dos semanas a este país andino.
A la fecha, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 58 siniestros fueron extinguidos, 41 están controlados y 14 son combatidos por brigadistas locales y extranjeros que llegaron durante las semanas.
El descenso en la temperatura en la sureña región del Bio Bio, donde se concentra la mayor cantidad de focos activos, y las precipitaciones que afectaron la zona, ayudaron a que los expertos controlaran los incendios de manera más eficaz.
Por su parte, el director de Conaf, Aaron Caviares, afirmo que “estamos acercándonos al cierre de esta gran emergencia”.
“Prácticamente todos los incendios registrados durante este megaincendio en el país se encuentran controlados”, detalló.
Considera que a pesar de que ya están controlados, aun les queda mucho por hacer.
El Ministerio de Hacienda estimó el costo total de los daños por los incendios forestales en 330 millones de dólares, destinados a financiar recursos aéreos, despliegue de fuerzas armadas, subsidiar zonas productivas y reconstrucción.