Redacción / El Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elegir la red social Twitter para atacar a un nuevo “enemigo de su gobierno”, el juez federal James Robart, quien anoche suspendió de manera temporal  el decreto presidencial que restringe el ingreso de personas de siete países de mayoría islámica y pone en pausa el programa de refugiados.

“Cuando un país ya no puede decidir quién puede y quién no puede entrar y salir en él, especialmente por razones de seguridad, ¡es un gran problema!”.

 

“¡La opinión de este supuesto juez, que básicamente nos quita [la capacidad] de aplicar la ley, es ridícula y será anulada!”

 

“Interesante cómo algunos países de Oriente Medio están de acuerdo con la prohibición. ¡Saben que si se permite entrar a algunas personas es muerte y destrucción!”

 

La orden ejecutiva de Trump impide la entrada de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días. También bloquea el programa de acogida de refugiados durante 90 días, y de forma indefinida en el caso de los sirios.

El juez federal James Robart, de Seattle, suspendió ayer temporalmente el decreto de Trump, en una decisión válida a nivel nacional y que estará vigente hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Tras el fallo, los diarios ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ informaron sobre una teleconferencia en la que el Gobierno habría instruido a las aerolíneas para que permitan viajar a los pasajeros de los países afectados

En consecuencia, varias aerolíneas, como Egyptair, Qatar Airways y Swiss International, están permitiendo hoy que los pasajeros de los siete países vetados por Trump tomen sus vuelos hacia Estados Unidos, en medio de una fuerte confusión.