Redacción/El Nacional
Un reciente estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que existen enfermedades como la hipertensión, gastritis y cefalea que se ligan a la violencia domestica.
La coordinadora de Trabajo Social de la institución, Esther Reyes Martínez explicó que esto afecta principalmente a las mujeres, pues pierden calidad y expectativa de vida con la violencia.
Lo anterior se descubrió gracias a una investigación en las consultas de medicina familiar y de especialidades, donde los grupos con mayor índice de victimización como mujeres, niños y adultos mayores mostraron falta de atención abandono, abuso psicológico, verbal y agresión física.
Estudios realizados por el IMSS refieren que la violencia intrafamiliar resta a la mujer un promedio de 10 a 15 años de vida, pues afecta directamente su estado de salud, principalmente la reproductiva y emocional.
Así mismo, en la investigación se reveló que el 90 por ciento de las enfermedades son psicosomáticas, en ella los médicos explicaron que en el caso de la violencia al interior de los hogares, quienes la sufren pueden manifestar ansiedad, depresión e incluso degenerar en algunos tipos de cáncer.
Por ello, el IMSS exhortó a las personas que viven cualquier tipo de violencia en el hogar, a acudir con su médico o a los módulos de Trabajo Social para recibir la atención y la ayuda adecuada.