Existen muchos mitos relacionados con la vista, desde utilizar plantas para bajar la inflamación hasta el no usar lentes todo el tiempo porque esto cansa la vista.
Existen muchas razones por las cuales las personas no siempre usan gafas, a algunas no les gusta cómo se ven con ellas, otras se sienten objeto de burlas y tras más no se sienten cómodas; sin embargo, también existen algunas que temen que el uso frecuente de ellas les debilite la vista.
Un estudio realizado en Nigeria el año pasado reveló que el 64 por ciento de los entrevistados piensan que el uso de gafas puede causar daños en los ojos debido a distintos mitos.
Pese a que no existen muchos estudios sobre el efecto prolongado del uso de lentes y no hay una evidencia contundente es posible que las personas se sientan afectadas porque cada vez dependen más de sus gafas y al darse cuenta de que necesitan sus gafas con mayor frecuencia, concluyen que las gafas han empeorado su vista, cuando en realidad no hay ninguna relación causal.
Cabe recordar que esto no es igual con los niños, pues el hecho de no usar las gafas adecuadas o no usarlas en absoluto si son necesarias, puede tener un impacto a largo plazo.