Some avocado wholes and halves.

Redacción/ El Nacional


Mientras aún se debate la resolución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el aguacate mexicano ya tiene un lugar reservado en el mercado norteamericano, esto por el evento deportivo “Super Bowl”, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamin Grayeb.

captura_de_pantalla_2016-02-04_a_las_17.55.38

Según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, durante la transmisión de dicho evento, se consumen alrededor de 34 mil toneladas de aguacate, superior a la producción anual en estados como Nayarit o Morelos.

Durante la semana previa al evento deportivo, son exportados de México hacia Estados Unidos alrededor de 100 mil toneladas de aguacate, prácticamente la producción obtenida durante el 2016 en el Estado de México, tercera entidad más productora de aguacate.

Asimismo, explicó que en un año de producción, las ventas del producto han ido en aumento hasta llegar a 866 mil 870 toneladas del fruto a EU y globalmente hasta 943 mil 621 toneladas.

super_bowl_50_viaja_bonito_5

México es el principal productor de aguacate en el mundo, ya que genera siete de cada 10 aguacates a nivel mundial, se le considera el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país y segundo del subsector agrícola.

Este producto se comercializa también en diferentes destinos como Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Suiza, China, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Guatemala, Hong Kong, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Singapur, El Salvador y Países Bajos.