“Hay hombres y mujeres que no tienen pareja porque carecen de las habilidades sociales para lograrlo”, señaló una psicóloga.
Víctor Pérez / El Nacional
Faltan pocos días para San Valentín, conocido popularmente como el “Día de los enamorados”, y muchas personas que actualmente se encuentran sin pareja empiezan a temblar.
¿Qué tendrá ese día que a unos los hace felices y a otros les causa el efecto contrario?
El 14 de Febrero es una fecha en la cual nos invadimos del espíritu del amor, en donde por todas partes vemos globos, imágenes de “Cupido” y de personas comprando regalos para sus seres amados. En contraste también encontramos personas que en estas fechas sufren o padecen de una tristeza, que si es profunda y prolongada, hablamos de una depresión.
En algunas personas la tristeza puede provenir de alguna ruptura, de sueños incumplidos, personas que siguen buscando el amor de su vida sin encontrarlo, o personas aisladas que no logran un sentido de pertenencia en ningún grupo de amistades, y donde además existe una presión social que nos dice “que la vida perfecta es en pareja”, pero esta tristeza puede ser pasajera y no impide las actividades normales de la persona.
“La depresión, baja autoestima y el aislamiento son problemas que enfrenta una persona que no logra tener una relación de pareja, ya que considera que no tiene la capacidad de enamorar y de involucrarse con otra persona”, afirmó la psicóloga Elizabeth Acosta Rodríguez.
La depresión en San Valentín, en todo caso está ligada al desamor, personas que han sufrido una ruptura sentimental reciente para las que el “Día de los enamorados” puede convertirse en una trampa emocional.
Este tipo de depresión impide a la persona realizar sus actividades diarias, prácticamente es inevitable salir a la calle y no toparse con un detalle.
“Las personas siente una apatía por todo y no hay un control por parte de la persona hacia ese estado de ánimo y, donde ya se requiere una apoyo profesional para salir de ese estado de ánimo”, explicó la especialista Acosta Rodríguez.
Sin embargo a continuación vamos a dar algunas sugerencias prácticas para evitar la tristeza en esta fecha:
-Agradecer con lo que sí contamos: La salud, la familia, amigos, trabajo, y la oportunidad de despertar un día más.
-No tenemos el control de las situaciones que a veces vivimos, pero si podemos tomar la decisión de como las afrontamos.
-Concienciarnos que el tener una pareja no es garantía de felicidad, la felicidad depende de nosotros mismos.
-Concienciarnos en que la primera persona a la que debemos amar y aceptar, es a uno mismo.
-Fomentar nuestra autoestima con pequeños regalos diariamente como: Un gusto diario, el chocolate preferido, la taza de café, la lectura de un libro, salir a caminar, o simplemente ver completa aquella película que no dejo de ver nunca.
-Aprender a amarnos, a respetarnos y a valorarnos, el tener una pareja será el plus y no la necesidad de llenar un vacío, que a la larga nos desilusionará o no cubrirá nuestras expectativas.
“Muchas personas lo que hacen es concretarse a vivir y sobre la marcha van considerando posibilidades”, mencionó la psicóloga