Redacción/ El Nacional


El expresidente Carlos Salinas de Gortari, salió en defensa y destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto tras las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizarle cambios a beneficio de su país.

El orquestador de este tratado hace 23 años escribió en una columna: “la competitividad no puede ser alcanzada por medio de gestos paternalistas a los trabajadores, ataques autócratas a ciertas formas, o deshonrando a socios vitales en el comercio internacional”.

Además, lanzó un consejo hacia los actuales mandatarios, donde decía que “en lugar de socavar el TLC, Trump, en Estados Unidos; Trudeau, en Canadá, y Peña Nieto, en México, deben trabajar juntos para reforzarlo”.

10a9032c-39be-4a23-9316-51a6c26ea1f7

El exmandatario recordó su época como presidente, donde la relación México-Estados Unidos se fusionó con un nivel de madurez sin precedentes, mismo que ayudó a superar sus diferencias.

También mencionó los beneficios del tratado. Resaltando que México pasó de ser una nación monoexportadora de petróleo a exportar hoy alrededor de mil millones de dólares en bienes diariamente.

No obstante, agregó que “cada dólar de bienes mexicanos exportados contiene 40 centavos de importaciones estadunidenses, lo cual se traduce en más empleos. Alrededor de siete millones de empleos en Estados Unidos y tres millones de trabajos en México dependen de esta intensa relación comercial”.

Salinas de Gortari también se refirió al polémico tema de la migración al decir que fue el TLCAN el que contuvo el tamaño del flujo migratorio luego de la crisis de 1995.

Incluso, aseguró que “hoy en día son más los mexicanos que regresan que los que van a Estados Unidos”.

El acuerdo para establecer el TLC entre los tres países que forman Norteamérica se creó en 1990. Un año después iniciaron las negociaciones y dos años después, fue firmado por el mandatario estadunidense George H. W. Bush, el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el presidente Carlos Salinas de Gortari. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

1_1