Redacción/El Nacional
El Gobierno de la Casa Blanca emitió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, una acción que es común, lo particular es que fue redactado en el idioma castellano.
¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración!
— La Casa Blanca 45 Archived (@LaCasaBlanca45) January 31, 2017
Este “tuit” se da luego de que el Gobierno estadounidense cortara las vías de comunicación en español de sus portales web y redes sociales a los pocos minutos de que Donald Trump tomara protesta como el nuevo Presidente de Estados Unidos.
Fue el 20 de enero, cuando el magnate se encontraba en el Capitolio pronunciado su primer discurso como líder de la Casa Blanca, cuando se realizó la transición en los departamentos que gestionaban las redes sociales en la administración de Barack Obama, eliminando sus versiones en español.
Pese a la controversia generada por dichas acciones, Sean Spicer, portavoz de Trump, declaró que ya se estaba trabajando de manera técnica para reestablecer una página web en español, pero no especificó una fecha. De igual forma dijo que se reactivaría el español en las redes sociales.
Por su parte, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) se manifestó en contra de las acciones por erradicar la presencia del español, calificando el hecho como una limitante al acceso de información a los ciudadanos que radican en ese país de lo que está ocurriendo en el mismo, pero en su lengua.
Reconoció que las acciones son un retroceso, al ser Estados Unidos el segundo país con más hispanohablantes en el mundo al tener 50 millones de personas en su territorio y las comparó el con el movimiento, “English only”, a finales de la década de los 90 cuando
“La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos Estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían el inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia”, ha destacado.