Redacción/ El Nacional


El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) fijó los límites de financiamiento privado para los partidos políticos de Nuevo León para 2017.

De acuerdo a lo dictado, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PVEM y PT podrán tener acceso – cada uno – a aportaciones de hasta 5 millones 339 mil 287 pesos.

Por su parte Encuentro Social se estipuló que no podrá pasar de su financiamiento público, por lo que de ingresos privados accedería a 4 millones 193 mil 914 pesos.

partidos-640x388

También se determinó que una persona física o moral no podrá aportar más de 533 mil 928 pesos a partidos políticos.

El consejero de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, manifestó que estas portaciones deberán ser autorizadas por medio de recibos foliados que se emiten en el Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar su origen legítimo.

“Acuérdense que no hay posibilidad de financiamiento por ciertas instituciones y ciertas personas, todo lo que tiene que ver con poderes públicos, municipales, estatales, con otros organismos autónomos, con la iglesia, sociedades mercantiles externas, es decir, es un poco blindar el financiamiento de la vida política en el estado”, afirmó.

mario-alberto-cee

Este límite servirá para que no haya un descontrol en los recursos que llegan a las instituciones políticas.

Debido a que no fueron acreedores a financiamiento público local, al PRD y Morena no se les determinó un tope de recursos privado, por lo que no deberán tener acceso a este en Nuevo León.

Avanzan dos para convertirse en partidos

De 11 organizaciones que se han manifestado con la intención de convertirse en partidos políticos en la entidad, cuatro cumplieron requisitos, pero ahora sólo queda dos asociaciones con posibilidades convertirse en instituciones políticas.

Las agrupaciones que han cumplido al momento algunos pasos para convertirse en partidos son Cruzada Ciudadana, así como Rectitud, Esperanza Demócrata.

Mientras que Ciudadanos Regiomontanos Trabajando y Restauremos Nievo León, fueron los que anunciaron su renuncia al no cumplir con las normativas.

El consejero agregó que a partir del 31 de enero, se determinarán 60 días para definir a los posibles nuevos partidos en la entidad que cumplan con las reglas.