Para el Secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, debido a que en México el modelo económico está obsoleto, todos los esfuerzos deben enfocarse en el fortalecimiento del mercado interno.
En una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario estatal dijo a los presentes que el modelo neoliberal debe ser enterrado para darle paso a una política que fortalezca el mercado interno.
“El modelo económico neoliberal que ha estado en boga desde hace 30 años prácticamente ya está para enterrarse…algo nuevo implica analizar por qué no ha funcionado esto, cómo le han hecho países principalmente asiáticos para crecer aceleradamente y qué es lo que necesitamos nosotros hacer para detonar el crecimiento”, aseguró.
El funcionario recomendó al Gobierno mexicano a cambiar su política monetaria y del tipo de cambio para que fortalezca el crecimiento, en lugar de tratar de controlar la inflación.
También dijo que se necesita una reestructura del sistema bancario, para que apoyen a las pequeñas y medianas empresas de manera efectiva.
Turner Dávila dijo que en Nuevo León la base del programa económico del actual Gobierno de Nuevo León, es acelerar el crecimiento económico, lo cual en sus palabras sí se ha logrado en el primer año.
Detalló que la tasa de crecimiento se incrementó alrededor del cinco por ciento, además de que se crearon cerca de 70 mil empleos, contra el promedio de 30 mil de años anteriores.
Inmigrantes
También mencionó un posible retorno de inmigrantes que puedan ser expulsados de Estados Unidos, por las nuevas políticas implementadas por Donald Trump y que regresen a Nuevo León, lo cual aseguró, no representaría un problema para la entidad.
“Se estimaba por el Instituto Nacional de Migración que se podrían regresar unos 2 mil 500, 3 mil… pues no es problema, con 70 mil empleos generados el año pasado, probablemente hasta hagan falta, porque traen ciertas habilidades, hábitos, pueden traer hasta capital para invertir en negocios”, finalizó.