cq5dam.thumbnail.624.351

Redacción/El Nacional

Lorenzo Córdova, presidente del INE reconoció el contenido de la llamada en la que habla de un líder indígena, pero advirtió que se trató de una intervención ilegal de lo que ya se presentó una denuncia.

El consejero presidente del INE reconoció que fueron comentarios desafortunados, pero dijo que están dentro de una conversación personal y reivindicó el derecho a la privacidad,  de lo que es privado, y mencionó que los que expusieron dichos comentarios buscan dañar la institución en un proceso de elección complicado.

“Me parece que es lamentable que existan estas conductas ilegales que estoy convencido buscan lesionar a las instituciones, no es casual que esto ocurra en un momento en que el instituto está ejerciendo todas sus atribuciones para conducir una elección complicada pero que está caminando por buen camino de cara a la inminencia (digamos) en menos de tres semanas de la  jornada electoral”, dijo el presidente del INE.

“Lo que se contextualiza es digámoslo, el hecho de una serie de comentarios si quieres desafortunados pero comentarios, en el ámbito de una comunicación privada a  un interlocutor en específico. Se ha pretendido hacer una generalización un juicio respecto de mí posición frente a los cuales he sido absolutamente congruente a lo largo de mi vida y los digo siendo ahora como funcionario público”, comentó Córdova.

Reiteró que lo expresado en el audio divulgado fue en el ámbito de una conversación privada.

“En el ámbito de una conversación privada pero que tiene que ver con un juicio estrictamente personal respecto de un interlocutor y que de ninguna manera forma parte de un juicio ni público ni de un juicio relativo a derechos. Es un comentario jocoso, desafortunado respecto de un episodio de los muchos a los que estamos expuestos en este tipo de funciones ¿no? A mí lo que me preocupa es que pueda ser parte de una intencionalidad política. De una institución que es clave en el momento que vive el país. En un contexto en que la autoridad electoral está ejerciendo su autoridad”, Concluyó Lorenzo Córdova.