Redacción/El Nacional

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su secretario José Antonio Meade, reveló que se está revisando la probabilidad de suspender el aumento al precio de la gasolina el próximo mes de febrero.

“Lo estamos revisando, esa posibilidad de suspender el llamado gasolinazo en febrero. El anuncio de lo que finalmente se decida, Hacienda lo dará a conocer este viernes”, detalló.

“Se ha visto mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio; lo estamos revisando, y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo”, agregó el funcionario.

Explicó que algunas de las variables que se están revisando son las registradas caídas en lo que va del año, pues el precio crudo referencial de Estados Unidos WTI, bajó 0.83 por ciento desde el primero de enero al cierre del 27 del mismo mes, y el Brent cayó 2.28 por ciento. La mezcla mexicana tiene un retroceso de 1.92 por ciento.

El Quinteto participo en el Festival Internacional de Música Mexicana en Monterrey

Así mismo, en nombre de la SHCP, informó que los tiempos previstos en el calendario no sufrirán modificaciones el próximo viernes, sino hasta los días 3 y 10 de febrero donde se establecerán nuevos precios para la gasolina Premium, Magna y el diésel.

Sin embargo, aseguró que por ahora “no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles”, pero se espera suavizar y minimizar el impacto en los precios.

Meade comentó también que ya se encuentran preparados los incentivos fiscales para los gasolineros en la frontera norte con créditos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y devoluciones aceleradas de impuestos.

Cabe recordar que el pasado primero de enero entró en vigor el calendario para liberar gradualmente el costo de las gasolinas, para lo cual se fraccionó al país en 90 regiones con precios máximos cada uno y cuya vigencia termina el próximo dos de febrero.