Redacción/ El Nacional


Incendios en Chile han provocado que al menos 10 personas murieran y cerca de mil casas resultaran destruidas, estos incendios sin control han arrasado miles de hectáreas de boques desde la semana pasada en el centro y sur del país, mientras crece la sospecha de que algunos de los incendios fue a propósito.

Una de las situaciones más graves se dio en Santa Olga, una pequeña localidad de la comuna de constitución, a 340 kilómetros al sur de la capital. Allí el fuego provocó la envestida de cerca de mil casas, así lo informó el secretario regional ministerial de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda.

Todos los residentes habían sido trasladados a lugares seguros, pero una persona de la tercera edad fue encontrada calcinada entre las ruinas de la localidad.

rkacLpIve_930x525

Por su parte, un comandante de los bomberos de Constitución, Ricardo Becerra, explicó que en la zona se produjo “activación de fuego” ya que había alta carga de combustible aserraderos y bosque de pino.

La acción del fuego ha sido la suma de 40 grados, fuertes vientos y la baja humedad,  explicaron  expertos.

Otras nueve personas han fallecido en distintos puntos del sur desde que se iniciaran los incendios la semana pasada, estos incendios son considerados los mayores incendios forestales de la historia de Chile.

2351482h765

Al momento, todavía hay 142 focos ígneos en el país, 51 están controlados, 77 en combate y 14 extinguidos, que son combatidos por unos 4 mil bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La mandataria exige “identificar las causas de estos incendios” y llamó a no desinformar, ante la circulación de mensajes y videos  donde se culpa, entre otros, a mapuches y a un colombiano de los siniestros.