Redacción/El Nacional

19 horas fue el tiempo que estuvo recluido en el Penal del Topo Chico el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, luego de que un juez de control dictaminara prisión preventiva como medida cautelar por estar vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial.

No obstante, la defensa jurídica del ex mandatario estatal  en cabezada por abogados Alonso Aguilar Zinser y Javier Flores, así como de otros  cinco asistentes, manifestaron que se apelaría la decisión al estar inconformes por violar los derechos de su cliente al poseer un amparo que evitaba privarlo de su libertad.

Siendo las 22:50, Medina de la Cruz acompañado de sus abogados defensores, salió por la puerta frontal de las instalaciones del penal donde se encontraba recluido, esto luego de que un juez federal ordenará la liberación inmediata por incumplimientos judiciales dentro de un juicio de amparo.

2

“El día de hoy pasamos un tiempo en el Penal del Topo Chico de manera injusta e indebida. No debimos de haber estado ni un minuto aquí nuestras garantías y nuestros derechos fueron violados”, manifestó Rodrigo Medina tras ser liberado.

Pese a su libertad, el ex gobernador deberá de comparecer ante la justicia federal las veces que sean necesarias, todo bajo el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral, el cual no considera grave ni atribuye prisión preventiva oficiosa.