Redacción/ El Nacional


Distintos narcotraficantes atestiguaran en Estados Unidos contra al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde ofrecerán detalles relacionados a los beneficios que obtuvo el capo con el envió de toneladas de droga a territorio estadunidense.

“Numerosos líderes de carteles colombianos y otros proveedores testificarán contra Guzmán acerca de los envíos de cocaína de varias toneladas, incluyendo los detalles de su inversión en las drogas”, anunció la Fiscalía en un escrito interpuesto en la corte del distrito Este de Nueva York.

En el escrito no se muestra ningún nombre de los capos que testificará contra Guzmán Loera y tampoco si alguno de ellos ha sido juzgado en los EU y si tienen algún acuerdo previo para colaborar con el Ejecutivo.

La Fiscalía dio aviso que se testificará sobre el uso de rutas aéreas, marítimas y terrestres para transportar cocaína a México.

La base de la estrategia para lograr la sentencia del capo, es basarse en una “gran cantidad de testigos colaboradores”, muchos de ellos que ya han realizado negocios en persona con “El Chapo”, para ayudarles a vincularlo con corrupción y violencia dentro del Cartel del Pacifico.

También se buscará información realizada con pagos que Guzmán haya realizado a diferentes funcionarios públicos.

La Fiscalía puso un ejemplo donde un antiguo policía local de Ciudad Juárez, recibía miles de dólares al mes para liberar a los miembros del cartel que eran arrestados y para escoltar a los camiones cargados de droga que pasaban por su área.

El gobierno de EU cuenta también con documentos sobre drogas y armas incautadas, así como grabaciones telefónicas en donde “El Chapo” habla sobre envíos y pagos de cargamentos de droga.

Joaquín Guzmán Loera fue extraditado desde México a Estados Unidos el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que el expresidente Barack Obama cediera al poder a Donald Trump.