A través de un comunicado, la Secretaría de Salud reveló que el cinco por ciento de los niños y adolescentes del país padecen Trastorno por Déficit de Atención (TDA).
En el escrito, la institución explicó que pese al porcentaje, se tarda de tres a cinco años detectarlo y diagnosticarlo debido a que su comportamiento es confundido con una mala conducta o con hiperactividad.
Por su parte, el jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Eduardo Javier Barragán Pérez indicó que los menores entre 4 y 12 años con esta condición presentan problemas para socializar, falta de atención, organización y planeación de las actividades, así como de los impulsos y conflictos de memoria.
Explicó también que el TDA se puede originar debido a diversos factores como el alcoholismo, tabaquismo o el consumo de drogas así como la asfixia perinatal, bajo peso al nacer, edad materna entre otras cosas.
Por ello, recomendó evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco durante el embarazo así como el consumo de acido fólico por lo menos seis meses antes y durante la gestación con el fin de evitar este trastorno que también origina problemas familiares debido a que los menores tardan mucho tiempo en elaborar la tarea, son distraídos, pierden cosas y tienen males calificaciones.