Debido a que el transporte en Nuevo León está casi en quiebra, empresarios consideraron que incrementar la tarifa del servicio público un 35 por ciento, podría ser una opción.
En rueda de prensa, los empresarios pidieron al Gobierno del Estado alternativas para evitar lo mismo y seguir ofreciéndoles a las familias el servicio de calidad que se merecen, por lo que requieren del apoyo estatal y federal para sacar adelante esta situación.
José Alejandro González Garza, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, señaló que las reservas se agotaron, pues el Gobierno no ha hecho nada por ayudar a los transportistas y sí los ha afectado al otorgar subsidios para usuarios como el 50 por ciento en viajes, tercer camión al 100 por ciento, mejor tarifa preferencial a personas de la tercera edad, estudiantes y personas de la tercera edad.
Recordó que los subsidios en beneficio de la población y que son pagados por los transportistas, asciende a 70 millones de pesos mensuales.
“Con los precios actuales, una unidad con las características que se utilizan, tiene un costo aproximado de dos millones 800 mil pesos cada una, por lo que nada más en ese rubro se invierten anualmente mil 600 millones de pesos, sin contar las inversiones en talleres, encierro y otros artículos”, expresó González Garza.
“El transporte público de Nuevo León no tiene subsidio alguno, además de que no es propiedad para el Gobierno, pues no aparece en los presupuestos de ninguno de nuestros gobiernos que están más dispuestos a favorecer al crecimiento del automóvil, en lugar de privilegiar al transporte público”.
En Nuevo León circulan cuatro mil 500 unidades de menos de diez años de antigüedad, los cuales mueven un millón de personas de lunes a viernes, en casi dos millones de viajes diarios.
Se informó que cada año se renueva el 10 por ciento de la flotilla, los cuales al pasar de los 10 años, ocasiona que 440 unidades tengan que cambiarse para seguir ofreciendo el servicio.
Por su parte Mauricio Ivo Díaz, Gerente Comercial de Mercedes Benz, señaló que esta situación ha generado que el tema de vender nuevas unidades este fuera de la mesa.
“Nosotros como parte de Mercedes Benz estamos totalmente apoyando a los transportistas, es todo incierto que como dicen, la tarifa es un tema matemático en donde la tarifa aquí esta fija y los gastos siguen subiendo”, expresó.
Se informó que desde hace tres años no se sube la tarifa, además de que por cada peso que se cobra, 65 centavos son para la compra del Diesel.
Alternativas solicitadas por los transportistas:
Subsidios directos como países de primer mundo, que auxilian con hasta 80 por ciento el transporte público
Eliminar el IEPS o el IVA al Diesel
Tasa cero al IVA
Carriles exclusivos, quitándole uno al automovilista para el transporte público