fernandobotero

Agencia/El Nacional

Sotheby’s llevará a cabo la segunda gran subasta de arte latinoamericano compuesta por una decena de obras maestras que formaron parte de la colección del empresario mexicano Lorenzo Zambrano los días 26 y 27 de mayo.

La primera subasta del arte de Zambrano rompió los récords de un evento de este tipo con piezas de un único dueño.

La segunda abrirá el 26 de mayo con una sección dedicada al arte abstracto porque se cumplen 100 años del cuadro ‘The Black Square’, de Kazimir Malevich y porque esta corriente es muy fuerte en Latinoamérica desde los años 30.

Estarán disponibles obras de artistas como Mathias Goeritz, Jesús Rafael Soto, Narciso Debourg, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros. Las actividades continuarán con la subasta del resto de las piezas pertenecientes a Lorenzo Zambrano. Al final se subastarán más de 180 obras.

‘Los Tres Futbolistas con Boina’, de Ángel Zárraga; ‘Deux Baigneuses Aux Rapies’, de Armando Morales; ‘Helmet’, del chileno Claudio Bravo, ‘Desnudo ante el Espejo’, de Fernando Botero; ‘Pelea con Machetes’, de José Clemente Orozco, y el ‘Autorretrato’ del Dr. Atl (como se conocía al pintor mexicano Gerardo Murillo), obras en acuarela de Rufino Tamayo, como ‘La Familia’ estarán a la venta.

También habrá trabajos de Diego Rivera, como ‘Las Bailarinas’ y ‘El Balcón’, uno de los primeros trabajos del artista mexicano después de volver de París.

La primera parte de la colección de Zambrano se puso a la venta en noviembre de 2014 en el evento A Vision of Grandeur.