Redacción/ El Nacional
Las políticas alemanas comienzan analizar sus leyes contra las drogas, debido a que prohibirlas tiene como resultado más muertes por consumo excesivo así como mayor uso de estupefacientes artificiales y de sustancias que se compran por Internet.
La aplicación de castigos y criminalización de los consumidores de drogas no ha surtido efecto y es mejor la legalización parcial, señala el Reporte Alternativo sobre las Adicciones 2015
El reporte asienta que desde 1971 ha aumentado el consumo entre a la heroína, lo que ha conducido a un dramático aumento de riesgos para la salud.
La Ley sobre Estupefacientes de 1971, ha fallado en sus objetivos e impide la eficacia de medidas para limitar los daños, afirma el documento.
Quienes elaboran las leyes sobre las drogas deberían autorizar proyectos alternativos para la venta de marihuana con controles legales así como la revisión del contenido de las drogas ilegales.
De esa manera se evitarían muertes por consumo que causa envenenamiento.
Las terapias actuales contra la adicción ya no pretenden que los adictos dejen por completo el consumo, sino que médicos y terapeutas buscan una supervivencia sana, que disminuya el consumo con períodos de abstinencia.
La ley vigente en Alemania establece que el estatus ilegal de las drogas impide las sobredosis y los envenenamientos, de forma que los consumidores buscan ayuda rápida porque temen a la policía.
Este informe se dio a conocer en vísperas del que presentará el próximo jueves la Comisionada del gobierno alemán para las Drogas, Marlene Mortler.
El Reporte Alternativo fue elaborado por la Asociación Federal Alemana para el Trabajo respecto a las Drogas y una política Humana en materia de estupefacientes, la Asociación Federal JES (ex-adictos y del consumo de drogas legales).