985942

 

 

Tras cinco décadas de bloqueo económico entre Estados Unidos y Cuba hoy llego a su fin, así lo informo el presidente Barack Obama quien abrirá su primera embajada en Cuba,  tras ordenar la celebración de negociaciones con ese gobierno para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Estamos tomando estos cambios porque es lo correcto”, dijo aquí el mandatario en un mensaje pronunciado desde la Casa Blanca, tras reconocer que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funciona”.

 

Por su parte el presidente Raúl Castro dijo que Cuba y Estados Unidos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.
El mandatario agradeció también las gestiones realizadas por el Vaticano, que permitieron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, durante una alocución en la televisión cubana este miércoles.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo Castro.

En un discurso transmitido en cadena nacional, el líder cubano dijo que había hablado con el presidente Obama la víspera pero que todavía persisten profundas diferencias entre Cuba y los Estados Unidos en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.

Pero también dijo que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de una manera civilizada.

“Proponemos al gobierno de EUA adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional”, dijo el gobernante cubano en cadena nacional.

“El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas”, dijo Castro.