Gobernadores de Estados fronterizos del país, pidieron apoyo al Gobierno Federal para frenar la salida de empresas nacionales y extranjeras asentadas en México, así como ante el desbordamiento de migrantes que sufren sus Estados, entre ellos Nuevo León, esto ante la reciente llegada del presidente electo, Donald Trump.
En el segundo encuentro de Gobernadores Fronterizos, que se llevó a cabo en Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer los acuerdos alcanzados en esta reunión, entre ellos el Acuerdo de Nuevo Laredo con el que crearon una alianza para exigir al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acciones y fondos inmediatos contra los desafíos.
El pacto fue acordado por el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral de Chihuahua, y Francisco Vega, de Baja California; y Graco Ramírez, de Morelos, como el Presidente de la Conago.
En cuanto a los migrantes, los mandatarios exigieron a Peña la creación de un “fondo de fronteridad” para solventar los costos de los migrantes en tránsito y repatriados.
Mientras que sobre inversionistas, exhortaron que el Gobierno Federal “debe defender proactivamente los interés de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional”.
“El Bronco” dijo que lo que se busca con este acuerdo es “(que) el Gobierno central pare los odio y abra la vista… en el sentido de que el problema que hoy tenemos es un problema que le compete a todo el país”.
Acuerdo de Nuevo Laredo
Crean la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte para demandar al gobierno federal su cooperación
Acciones inmediatas ante amenazas de deportación
No reducir fondos de seguridad y de apoyo al migrante
Creación de un Fondo de Fronteridad
Rechazan presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en México
Defender el TLC con alianzas naciones e internacionales
Demandan una política migratoria con enfoque en seguridad humana