Redacción/ El Nacional


La canciller alemana, Angela Merkel, pidió calma a los miembros de la Unión Europea (UE) tras las duras críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por la decisión de acoger a los refugiados, donde recalcó que el destino de los europeos reside en sus manos.

“Creo que como europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos”, declaró tras un encuentro con el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, en Berlin. “Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos”, manifestó.

MMV981715_TEN

“Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro”, dijo la jefa del gobierno alemán, criticada por Trump por su política migratoria.

A su vez en apoyo a la canciller, el presidente francés Hollande replicó que la Unión Europea “no necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer”.

Untitled-1-26

Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores”, declaró Hollande.

Trump consideró una buena decisión la salida del Reino Unido de la UE y pronosticó que “otros países dejaran” esta organización, según él, por culpa de la crisis migratoria.

merkel-trump-596x264

También dijo que el Brexit será un “éxito” y anunció que se reunirá con la primera ministra Theresa May, quien, según la prensa, abogará hoy por un divorcio “duro” con la UE en un esperado discurso.

Trump también calificó de “obsoleta” a la OTAN, de la que forman parte 22 de los 28 países del bloque europeo, a los que reprochó no pagar “lo que deberían”.