Redacción/El Nacional
Marco Antonio González, Coordinador de los Diputados del PRI, aplaudió el hecho de que ninguna autoridad en Nuevo León podrá perseguir al ciudadano por no pagar sus impuestos, al eliminar el “terrorismo fiscal”.
Fue al término de la Comisión de Presupuesto de la que forma parte, que González dijo que con la iniciativa aprobada y que desea ponerse en el pleno, se evitará que el Gobierno del Estado intimide al ciudadano para que éste pague obligaciones fiscales.
González señaló que es momento de que se respete a los ciudadanos y se les deje de molestar al no pagar algún impuesto estatal, como actualmente se está realizando, pues con esto se está violando sus derechos.
“En la Comisión de Presupuesto aprobamos la derogación de varios párrafos y artículos del Código Fiscal, para que ninguna autoridad en el Estado presione a los ciudadanos para que paguen sus impuestos”.
“Se elimina el terrorismo fiscal, se acaba este propósito que tenía el Gobierno del Estado de ser un acosador, que podría de una manera arbitraria, perseguir a cualquier tipo de ciudadano por no pagar obligaciones fiscales; este tema ya está muerto”, manifestó González.
¿Y la Tenencia?
En esta sesión se dio marcha atrás a la aprobación de subsidios para la Tenencia, debido a que no se contaba con la totalidad de las propuestas que permitieran el beneficio de todos los nuevoleoneses.
En este sentido, el Coordinador de los Diputados del PRI, mencionó que existe una preocupación para que el ciudadano se vea beneficiado con los subsidios, ya que hasta el momento el Estado no ha puesto las reglas claras de cómo aplicarlo.
Agregó que incluso en el caso del reembolso, existe una confusión total de la forma en que se realizará, por lo que nuevamente el Poder Legislativo, tendrá que limpiar el desorden que provocó el Gobierno del Estado, buscando además, que el subsidio sea del 100 por ciento.
“En el tema de la Tenencia, nos preocupa mucho que el Gobierno no tiene palabra, nos preocupa si tenemos que hacer estos descuentos por ley, si tenemos que confiar en la palabra del Gobernador, si tenemos que plantear reglas claras de operación”.
“No ha habido un planteamiento serio del Gobierno del Estado de cómo van a poner sus subsidios, incluso, con el mismo descuento todavía la gente no sabe si se los están dando ahorita o si no, los reembolsos para lo que ya pagaron, total es un fiasco en el tema de la Tenencia”, señaló.
Para ello, dijo, se tiene dos días, pues será el próximo miércoles en la Sesión Extraordinaria, donde se aprueben los descuentos.
“Si en su momento aprobamos el 100 por ciento del subsidios ¿Cómo va el Gobernador a implementar esos subsidios? ¿Habrá disposición de él o será un juego? Dirá que los da y no los dará, eso es lo que nos preocupa, poniéndolo por ley ya no habrá preocupación”, señaló el coordinador priísta.
Por su parte, el Coordinador de los Diputados del PAN, Arturo Salinas, señaló que hoy el Gobernador sale que va a dar un subsidio del 50 por ciento de la Tenencia, pero en realidad nadie sabe si lo está aplicando o no, pues al acudir a las cajas no existe ese beneficio y algunos dicen que solo es para personas físicas, dejando fuera a las personas morales quienes también deberían de gozar del descuento.
“Acción Nacional ha sido la única bancada que desde que esta legislatura entró al Congreso, hemos estado en contra de la Tenencia, es una demanda ciudadana, así nos lo manifestaron en campaña”.
“Jaime Rodríguez se suma a esta propuesta y finalmente se retracta, para nosotros todo lo que vaya encaminado a que la Tenencia se elimine finalmente y que cumplamos el anhelo de las familias de Nuevo León, es algo beneficio”.
“Nosotros seguiremos insistiendo también en el tema del 100 por ciento del subsidio porque necesitamos ir más allá, por parte del refrendo también cuando hicieron esa modificación, también le encajaron ahí el refrendo a la gente y por ahí nosotros estamos siendo muy ambiciosos”.
Pidió al Gobernador dar a conocer las reglas de cómo se va a regresar el dinero en el caso que ya pagaron.