Redacción/ El Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo su informe anual de gobierno ante el máximo tribunal de Justicia y no ante el Parlamento, cuya mayoría opositora lo culpa de la devastación económica y social del país.

En un hecho sin precedentes en Venezuela, Maduro acudió a rendir cuentas de su gestión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seis días después de que la Asamblea Nacional lo declaró en abandono del cargo, acusándolo de incumplir deberes y provocar la grave crisis que sufren los venezolanos.

En la sede legislativa, el presidente del Parlamento, Julio Borges, declaró a la prensa que no presentar el informe ante la Asamblea ratifica que Maduro está fuera de la Constitución.

Acusada por la oposición de servir al Gobierno, la Justicia autorizó a Maduro a no presentarse ante un Legislativo al que declaró hace cinco meses en desacato por haber juramentado a tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

Aunque la oposición arrasó en las legislativas de diciembre del 2015, el Parlamento está prácticamente desactivado. El TSJ ha emitido una treintena de sentencias desestimando o anulando sus actuaciones, incluidas leyes y declaraciones como la del  abandono de cargo.