Científicos israelíes y canadienses crearon el primer marcapasos experimental compuesto de células humanas llamadas células marcapasos sinoatrial (SA), que genera el impulso que da origen al latido del corazón.
Aunque solo se ha probado el aparato en un modelo animal, los investigadores aseguran que el nuevo marcapasos biológico es la prometedora tecnología a los marca-pasos tradicionales.
En un cuerpo sin problemas cardiacos, los marcapasos naturales consisten en un grupo de células cardíacas dedicadas que son responsables de la iniciación de la señal eléctrica que conduce a la contracción del corazón, por ello una disfunción puede causar la muerte.
Por ello, el grupo que incluye al profesor de la Facultad de Medicina de Rappaport del Technion y el Rambam Heath Care Campus Lior Gepstein, explicó que los marcapasos eléctricos tienen muchas limitaciones, incluyendo la necesidad de un procedimiento quirúrgico invasivo, peligro de infección, falta de sensibilidad hormonal y una duración limitada de la actividad.
“El marcapasos generado a partir de células madre embrionarias muestra propiedades moleculares, eléctricas y funcionales características de las células marcapasos humanas. Por lo tanto, lo que tenemos aquí es una alternativa eficaz y prometedora a las células marcapasos naturales en el caso de su disfunción”, señaló Gepstein.
Este desarrollo es significativo tanto en términos de investigación, ya que permitirá a los científicos estudiar el corazón de nuevas formas, y en términos prácticos”
La estrategia de marcapasos biológica se basa en el uso de células que funcionalmente similarmente a las células marcapasos naturales. Las células madre embrionarias son células que potencialmente pueden transformarse en cientos de tipos de células maduras (células musculares, células óseas, neuronas, etc.).
Así, los investigadores lograron llevar células madre embrionarias a convertirse en células marcapasos cardíacas demostrando la efectividad de estas células como un sustituto de las células marcapasos naturales.
Al finalizar, se llevaron a cabo experimentos con 7 ratas, a las cuales se les trasplantó células de marcapasos , de ellas 6 restauraron el ritmo cardiaco normal.
Hemos demostrado previamente el concepto de marcapasos biológicos, pero hasta ahora las células que utilizamos contenían una mezcla de células de marcapasos con otras células del corazón (…) Junto con nuestros socios canadienses, presentamos un método para producir una población de células de marcapasos puras y, como se ha indicado, probamos que funcionan bien como un sustituto de las células marcapasas naturales que han sido dañadas”, concluyó.