Redacción/ El Nacional

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló en Montemorelos uno de los huertos- escuela (CETIS 163) más grande del país, correspondiente al Programa Desarrollo Comercial a la Agricultura Familiar (DCAF).

Fermín Montes Cavazos, delegado de la SAGARPA en Nuevo León, mencionó que en este proyecto, el cual se presentó hoy  en Montemorelos, se  aplicaron  recurso con valor de 160 mil pesos.

“El huerto escuela,  también tiene en operación un invernadero para la producción de plántulas de tomate, chile, coles, entre otras. En Montemorelos se va a iniciar con una producción de 4 mil plántulas, pero por sus dimensiones y conforme avance el huerto se pudiera alcanzar la producción de 80 mil plántulas, que es la máxima capacidad del huerto”, declaró Montes Cavazos.

El funcionario federal manifestó que existirá interés por parte de productoras y alumnos para cultivar repollo, coliflor y brócoli en la actual temporada; y durante el verano: melón, sandía, calabacita y pepino, etc. Además, el sembrado servirá  de prototipo para instalarse en otras zonas de la región.

Como parte del impulso al programa, la SAGARPA desarrolló en el Estado diversos cursos como el Foro de Microfinanzas, donde colaboran autoridades de FIRA.

Cabe destacar que hoy, viernes, Asistieron 150 mujeres a las instalaciones del Ecoparque “El Pilón de Montemorelos”  para  ser productoras beneficiarias en obtener incentivo de apoyo a la economía familiar.

En la presentación oficial del huerto-escuela estuvo presente José Tulais López, director de Programas Regionales y Organización Rural de SAGARPA, así como Cecilia Ochoa Araujo, coordinadora Estatal de El Campo en Nuestras Manos.

Las autoridades detallaron que en el resto de las entidades el tamaño promedio de un huerto escuela es de 400 metros cuadrados, mientras que en Nuevo León la dimensión es mayor al alcanzar los 1,200 metros cuadrados, incluyendo un invernadero.

20170113_135021