Redacción/El Nacional

Aunque los Coordinadores del PRI y PAN en el Congreso del Estado apoyaron las iniciativas presentadas por el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, de reducir la cantidad de diputados de representación proporcional, aseguraron que hay instancia estatales en donde se podrían hacer esos ajustes para obtener mayores ahorros.

Los legisladores coincidieron que esperaban que el funcionario estatal llegara al Congreso con una propuesta sería, en donde todos los poderes se redujeran, incluyendo al Ejecutivo, pues sólo han manifestado que lo harán pero no lo han hecho.

Entrevistados por separados, Marco González Valdez, del PRI, explicó que hay que ser coherentes y que el Gobernador ponga el ejemplo y cumpla sus promesas, además dijo que el Gobierno quiere distraer los problemas que ellos tienen con el Congreso.

“La propuesta que escuche de Gobierno del Estado es una propuesta buena, sin embargo si quiere un impacto positivo en el ahorro de las finanzas, está hablando de 12 millones de pesos al año, pero si lo multiplicas por tres, 12 por tres 36, eso es lo que cuesta la Coordinación Ejecutiva un año, la Coordinación Ejecutiva cuesta arriba de 40 millones de pesos”, expresó.

Dijo que si se revisa la nómina, se podrá detectar que ésta se  ha incrementado de mandos altos, los cuales rebasan los 30 millones de pesos.

IMG_2997Por su parte Arturo Salinas, del PAN, consideró que analizarán las modificaciones a la Ley Electoral, pero le hubiera gustado que se elimine mejor a todos los Diputados de representación proporcional, pues es mejor que estén en el Congreso del Estado sólo los que la gente lo desee a través del voto.

“Es una buena propuesta pero debió de haber presentado una iniciativa en la que se eliminen toda la representación proporcional, estamos en una etapa democrática donde los legisladores que ganen esa curul, sean los que estén aquí representados, me parece que lleva un poquito de jiribilla porque esta incluyendo el tema de los independientes, creo que al final los ciudadanos quieren ser representados por aquellos que ganen esos distritos”, expresó.

“Reducir los diputados implica un ahorro de 12 millones de pesos de los 88 mil de los que ellos gastan, pareciera que es una burla, pareciera que lo único que tratan es de distraer del tema verdadero, que es que ellos no están dispuestos a reducir la burocracia”.

Asimismo el panista consideró ilegal la decisión del Gobierno Estatal de reducir el aguinaldo de los empleados un 50 por ciento, cuando todo el año trabajaron para ganárselo, pues a los funcionarios de primer nivel sólo se les está bajando su salario el 20 por ciento.

“El aguinaldo que se paga en abril es el que ya devengaron por su trabajo del año pasado, es una decisión totalmente ilegal, pero será el propio sindicato y serán los propios trabajadores los que tendrán que reclamarle a Jaime Rodríguez”, dijo.

Señaló que un Diputado gana 60 mil pesos mensuales y en el Gobierno del Estado hay más de dos mil empleados con un sueldo superior a los 60 mil pesos, por lo que si desean ahorrar, es mejor que reduzcan un cinco o 20 por ciento de esa burocracia.