Guadalupe Zúñiga/El Nacional
El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa de bajar a cuatro los diputados locales de representación proporcional, pasando de 42 que existen en total en la presente legislatura a 30.
Acompañado por Homero Antonio Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, González Flores explicó que su a través del documento está solicitando a los Diputados modificar la Ley Electoral del Estado de Nuevo León.
El Secretario General de Gobierno dijo que esto generaría un ahorro de 12 millones de pesos anuales, pues incluso los partidos de mayoría no requieren de proporcionales para que los represente en el Congreso.
“Lo que se requiere es que al menos los partidos que son minoritarios y que si tienen una interacción con la ciudadanía, tengan una representación, aunque sea ésta menor, pero no es necesario tener tantos”.
“Nuestra iniciativa va de 42 hoy por hoy 16 diputados de representación proporcional, lo debemos reducir a solo cuatro, hoy por hoy los partidos que están, los partidos mayoritarios no tienen necesidad de tener representación proporcional porque ya la tienen en su mayoría relativa”, expresó González Flores.
Señaló que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón le solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto bajar también la cantidad de diputados de representación proporcional a nivel nacional.
En su visita al Congreso, asimismo el Secretario General de Gobierno presentó un veto a la Ley de No Discriminación en el Estado y la de Derechos Humanos, esto debido a que existe una “pifia”, pues los Diputados están tratando de fijar el presupuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos y eso también priva de autonomía a la Comisión, además de que el Congreso trata de designar a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual debe de ser responsabilidad de los tres poderes e incluso de la sociedad.
“Los vetos son dos, uno tiene que ver con la Ley de No Discriminación en el Estado, en virtud de que no son facultades del Congreso crear organismos descentralizados y eso es un error que espero se corrija y nos lo envíen de nueva cuenta para que pueda presentar el Ejecutivo del Estado la iniciativa y pueda ser a quien le corresponde de acuerdo a la Constitución el que cree y fundamente una institución que es tan necesaria para el Estado”.
“La otra es la de Derechos Humanos por diversas facultades que está asumiendo el Congreso y no tiene, por ejemplo ellos privan de la autonomía a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos queriendo incluir un Diputado en la Comisión Estatal, eso sería retirarle autonomía e intervenir como poder en una Comisión Estatal que debe ser autónoma”, expresó el funcionario estatal.
González Flores confía en que a la brevedad se analice el tema en la Comisión correspondiente, a manera de que salga en la ley y se aplique a partir de la próxima legislatura.
Cabe destacar que los Diputados de mayoría relativa son 26 y actualmente son 16 de representación proporcional.
Alista otras iniciativas
El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, señaló que la próxima semana presentará en el Congreso del Estado dos iniciativas, en la que una estará enfocada a reducir el financiamiento público, pues no es necesario estar gastando tanto dinero en los partidos políticos cuando no hay elecciones.
“La próxima semana estaremos presentando una iniciativa que tiene que ver con el mismo sentido de todas las reformas que el Congreso ha dispuesto y el Ejecutivo ha dispuesto, reducir el gasto, queremos que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos en el Estado, en años que no son electorales”.
“(La otra será) el espacio para la representación proporcional de las diputaciones independientes, que ya fue presentado desde hace tres meses a este Congreso”, concluyó.