Redacción/ El Nacional
La policía de Wako ha anunciado este lunes, el arresto de 192 personas en relación con el tiroteo sucedido el día anterior entre bandas moteras que se saldó con nueve muertos y 18 heridos, de bala y arma blanca, quienes fueron trasladadas a los hospitales cercanos.
Los detenidos se enfrentan a cargos de participación en el crimen organizado, ha explicado la policía en un comunicado.
Además, la policía recuperó casi un centenar de armas en el aparcamiento del restaurante Twin Peaks donde este mediodía -hora local- se inició una pelea entre tres bandas de motoristas rivales que acabó en tragedia.
El sargento Patrick Swanton, explicó en una rueda de prensa que la batalla comenzó en el baño del restaurante y se trasladó rápidamente al aparcamiento del local; también se vio afectado un segundo restaurante situado al lado de la “peor y más violenta escena del crimen en la que he estado involucrado nunca”, apuntó el oficial.
Con decenas de ‘chopper’ aparcadas al fondo, Swanton celebró que no hubiese más víctimas teniendo en cuenta la afluencia de público “civil” y los numerosos disparos realizados por los “moteros” y la policía. Aunque aún no hay un número oficial de los motoristas involucrados en la batalla, estiman que podría estar en torno a un centenar.
En este sentido, el portavoz de la policía destacó la rápida intervención de los oficiales que respondieron en segundos porque estaban en alerta ante la posibilidad de que se produjesen disturbios. También explicó que no han determinado si las víctimas mortales y recibieron disparos de los miembros de estas “bandas criminales” -como las denominó Swanton- o de los agentes. Un cuestión de determinarán las pruebas balísticas, apostilló.
El sargento de policía dijo sentirse “absolutamente frustrado” por lo ocurrido. En su opinión, esta tragedia “podía haberse evitado” si los gerentes del local hubieran escuchado y cooperado con la policía de Waco. Algunos de los miembros de esas bandas son conocidos en del departamento y no es la primera vez que han tenido que intervenir por disturbios relacionados con estos grupos. Swanton lamentó que los responsables de Twin Peaks no hubiesen hecho caso a las advertencias sobre los riesgos que conllevaba permitirles celebrar estos eventos y que “hayan continuado dejándoles reunirse aquí”. La hipótesis de manejan es que dos de las bandas estaban reclutando miembros para sus grupos.
Desde hace unas horas, la policía insistía en que el área donde se ha producido el suceso no es segura ya que temen que pueda haber algún tipo de represalia. Por esta razón se ha pedido a los ciudadanos que se mantengan alejados de la zona del Mercado Central de Texas, donde agentes locales y federales investigan lo ocurrido.