Redacción/El Nacional

El Diputado del PAN, Marcos Mendoza propuso que hasta 15 años de prisión alcancen las personas que dañen el patrimonio histórico.

Lo anterior luego de que hace unas semanas vándalos destrozaron los vitrales de Palacio de Gobierno, los cuales tenían más de 100 años de antigüedad.

El legislador dijo que es necesario endurecer las penas y aprobarse modificaciones a la Ley de Patrimonio Cultural y al Código Penal del Estado, para que los vándalos lo piensen dos veces antes de hacerlo.

Actualmente la ley señala que quien dañe el patrimonio debe pasar de seis meses a seis años de prisión y pagar una multa de cinco a 50 días de salario mínimo vigente, por lo que la propuesta es que independiente de las sanciones que contempla el Código Penal, se dé de tres a diez años de prisión así como una multa que cubra el valor del daño causado.

crop_w0_h0_3333097-focus-0-0-628-524Este delito también se contempla en el Código Penal, por lo que se propone endurecer penas contra vándalos, en donde se incremente la pena de dos a 15 años de prisión, cuando el bien dañado sea de valor científico, histórico o cultural, edificio público o  monumento.

La propuesta será turnada a la comisión que corresponde para su análisis.