Redacción/ El Nacional


Una investigación sostiene que los mensajes que se envían a través de WhatsApp pueden ser interceptados y leídos por el equipo de Mark Zuckerberg e incluso por terceros no vinculados por la empresa.

Facebook-700x500

Tobias Boelter, investigador de p2lRST5fcriptografía y seguridad en la Universidad de California, explicó que si una agencia gubernamental solicita a WhatsApp que revele sus registros de mensajería, la empresa puede conceder el acceso debido al “cambio de llaves”.

Recientemente Boelter informó a Facebook sobre la vulnerabilidad de su sitio, por lo que Facebook dijo que estaba consciente del problema, que un comportamiento esperado y que se estaba trabajando activamente.

Existe un cifrado punto a punto (end-to-end encryption) que garantiza que las comunicaciones sean seguras y no puedan ser interceptadas por un intermediario. Sin embargo, WhatsApp utiliza su capacidad para crear nuevas claves de cifrado que le permiten interceptar y leer los mensajes de los usuarios, sin que ellos se den cuenta.

images

Boelter explicó, además, que “algunos podrían decir que esta vulnerabilidad sólo podría ser usada para espiar mensajes específicos y no conversaciones enteras. Esto no es cierto si se considera que el servidor de WhatsApp puede reenviar mensajes sin enviar la notificación. Utilizando la vulnerabilidad de retransmisión, el servidor de WhatsApp puede luego obtener una transcripción de toda la conversación.

whatsapp-facebook

“Es una gran amenaza para la libertad de expresión. Los consumidores dirán ‘no tengo nada que ocultar’, pero no sabes que información se busca y que conexiones se están haciendo’, dijo Kirstie Ball, fundador del Centro de Investigación en Información, Vigilancia y Privacidad.