En estas fechas de inicio de año, la mayoría de las personas tiene como “propósito” el bajar de peso y realizar más ejercicio que el año anterior, sin embargo, un reciente estudio reveló que el paso de una vida sedentaria a un ejercicio muy extremo e intenso afecta la calidad del esperma y la calidad reproductiva de las mujeres.
La líder de la investigación, Victoria Verdu explicó que la práctica de deporte intenso, excesivo y no regular puede tener como consecuencia la aparición de amenorrea debido a que la proporción de grasa corporal y el nivel de glucosa en la sangre desciende y esto afecta la producción de hormonas como la insulina o la leptina haciendo que cese la ovulación provocándole a la mujer que sea mas difícil concebir. Mientras que en la calidad del esperma, influyen factores genéticos y ambientales.
“Si la mujer está tratando de quedarse embarazada o sometiéndose a un tratamiento de fertilidad puede repercutir en menores probabilidades de implantación del óvulo”, detalló.
Por lo anterior, Verdu recomienda llevar una vida saludable con la práctica de ejercicio de manera regular sin necesidad de consumir sustancias como anabolizantes o esteroides, ya que estos disminuyen la testosterona, el tamaño testicular y la cantidad de espermatozoides.