El atacante del aeropuerto de Fort Lauderdale, donde murieron cinco personas, aparentemente eligió viajar a ese estado -Florida- para perpetrar la masacre, y no hay señales de que algún altercado hubiera desatado el ataque, indicaron autoridades.
El veterano de guerra, Esteban Santiago, de 26 años, tenía antecedentes de comportamientos extraños y se investiga si alguna enfermedad mental hubiera sido factor del más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos.
El sospechoso cooperó con los investigadores al realizarle una entrevista que duró varias horas, dijo George Piro, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Miami.
“Las evidencias apuntan a que él (Santiago) vino aquí a perpetrar este horrible ataque”, dijo Piro a medios en el aeropuerto.
Autoridades dijeron que Santiago llegó al aeropuerto Fort Lauderdale en un vuelo de conexión desde Alaska. Posteriormente empezó a disparar en la sección de equipajes con una pistola semiautomática 9 milímetros que sacó de su equipaje y se puso a disparar indiscriminadamente.
Además de los cinco muertos, ocho personas resultaron heridas por los disparos y unas 30 más fueron llevadas al hospital por golpes o fracturas. El día de hoy informarán los cargos federales que recibirá Santiago.
Piro dijo más temprano que los investigadores del FBI no habían descartado el terrorismo como razón para el ataque y que estaban revisando los últimos movimientos del sospechoso. “Estamos siguiendo todos los ángulos para tratar de determinar el motivo detrás del ataque”, declaró el funcionario.
Testigos mencionaron que el agresor, que vestía una camisa de Star Wars, no dijo nada antes de comenzar a disparar y que se rindió ante la policía al momento en que se le agotaron las municiones.
Reabre aeropuerto de Fort Laurderdale
En tanto, el Aeropuerto Internacional de Fort Laurderdale-Hollywood reabrió hoy sus puertas, mientras el FBI y la policía local continúan investigando el tiroteo. Los vuelos se reanudaron, aunque la Terminal 2, donde tuvo lugar el tiroteo continúa cerrada.
La matanza en este aeropuerto ha abierto un debate en Estados Unidos sobre si es seguro que los ciudadanos puedan llevar legalmente armas en el equipaje facturado y si será necesario cambiar la normativa para prohibirlo con el fin de evitar que ocurra otra tragedia como ésta.