Los días de fiesta y celebraciones en México son muestra de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español, por ello pese a la llegada de la Navidad, en el país sigue viva la tradición del Día de Reyes, que se festeja el 6 de enero.
Es por la mañana cuando los niños mexicanos luego de haber dejado en sus zapatos la noche anterior una carta a los Tres Reyes Magos, abren gustosos sus regalos.
Además en algunas localidades del país, por la tarde del 6 de enero los pequeños rompen una piñata llena de dulces y frutas, para después en la merienda comer la Rosca de Reyes junto a un delicioso chocolate o atole.
La Rosca de Reyes además de ser un delicioso postre tiene el objetivo de recordar la corona de Jesucristo como rey, por ello tiene la forma circular con “piedras” formadas por fruta cristalizada.
Pero esto no acaba aquí pues el festejo del Día de Reyes continua hasta el 2 de febrero, el Día de la Candelaria cuando quienes hayan encontrado la figura del niño Jesús en sus roscas deberán organizar una tamalada.
Pero ¿Qué significa el Niño Jesús en la rosca?
El “muñequito” como se le conoce, es la representación de Cristo en bebé, cuando el rey Herodes ordeno asesinar a todos los recién nacidos y sus padres lo escondieron para que solo pueda encontrarlo la persona con “buen corazón”.
Y,¿Que tienen que ver los reyes magos? ¿Como surgieron? ¿Quiénes son? ¿Porque traen regalos a los niños bien portados?
Bueno, cada 6 de enero, los niños de países como México, Puerto Rico, Argentina, Filipinas y Paraguay celebran la llegada de los Reyes Magos. Estos mágicos seres aparecieron por primera vez en el Evangelio de San Mateo, en la Biblia tras el nacimiento de Jesús de Nazeret.
Según el libro sagrado, los Reyes Magos (sin especificar numero) acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarles regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
A pesar de lo comercializados que son los Reyes Magos, nadie conoce a ciencia cierta cómo eran o como se llamaban, en el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito, donde los identificó como los representantes de Europa, Asia y África.
“Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro”, detalló.
Los 3 Reyes Magos, ahora conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar llevan regalos como juguetes y dulces a los niños que durante el año se portaron bien como conmemoración del nacimiento del hijo de Dios, sin embargo a los niños “mal portados” les dejan un trozo de carbón (El cual representa las cenizas del incienso y mirra que recibió el Niño Jesús) para que el año siguiente mejoren su comportamiento y puedan recibir un obsequio.