Al menos 35 personas fueron detenidas en la zona norte de Apodaca tras saqueos en Sendero Apodaca, informó el alcalde del municipio, Oscar Cantú García.
Según el alcalde los saqueos empezaron alrededor de las 21:00 horas, cuando jóvenes y adultos comenzaron a quebrar los cristales de las tiendas y comenzaron a robar.
“En un hecho muy lamentable que me tocó presenciar ayer, yo llegué muy rápido a la zona norte del municipio… en donde los muchachos quebraban cristales, los policías actuando y las señoras aplaudiéndoles en la banqueta, a diez metros de ellos”, manifestó.
Dos elementos de la policía apodaquense sufrieron heridas, tras agresiones de diferentes manifestantes que arrojaron piedras.
“Aventaron piedras, los hirieron en las piernas, están bien, estables, ellos siguen trabajando y están atentos, se contuvo eso el día de ayer muy rápido y queremos agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional, también a la Policía Ministerial que estuvo muy presente ahí en Apodaca”, dijo el edil.
Informó que vecinos de las colonias aledañas al centro comercial, ayudaron ofreciendo información sobre la localización de las personas que fueron parte de los saqueos.
“Eso se lo voy agradecer a los ciudadanos, que nos sigan pasando la información porque vamos a ir tras ellos”, precisó.
Déficit de Policías
Ante las declaraciones del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acerca del déficit de policías en el estado, se le preguntó sobre el tema.
“Todo el estado tiene déficit, Apodaca está buscando 150 elementos más, ahorita tenemos 55 en la academia, vamos a entregar patrullas nuevas en dos o tres días más, están ahorita terminando el equipamiento”, respondió.
Asimismo dijo que están en reclutamiento diario para pertenecer a la policía, y que la academia de formación policial está abierta todo el año.
Paradero del joven que lanzó cohete a gasolinera
Por último se le preguntó sobre el paradero del joven que lanzó un cohete a una gasolinera del municipio, por el cual recientemente ofrecieron una recompensa de 5 mil pesos por información.
“Ya lo tenemos, ya sabemos quién es. Es de Apodaca”, manifestó.
Informó que fueron dos ciudadanos de forma anónima quienes ofrecieron la información para dar con el paradero del joven, por lo cual la recompensa se les dará a los dos.
“Ya sabemos dónde está, ya sabemos donde vive”, dijo al mismo tiempo que respondía, que aún no se detiene al joven porque “no se ha integrado la carpeta judicial”, ya que se pasó el día y el nuevo sistema penal maneja tiempos diferentes.
“Lo que queremos es integrarla, para que cuando la persona sea detenida pueda enfrentar la justicia en forma legal”, agregó.