Redacción/ El Nacional
El Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón junto con su equipo de trabajo, informaron a través de una rueda de prensa que tras los sucesos del día de ayer en la marcha, se tomarán medidas fuertes en contra de los causantes de los actos vandálicos, los cuales causaron daños tanto al Palacio de Gobierno como a negocios externos.
“No vamos a permitir más vandalismo, todos esos detenidos quienes fueron los que dañaron el palacio y tiendas de conveniencia, están ya detenidos, serán procesados y juzgados por la ley”, declaró Rodríguez Calderón.
A su vez, el mandatario estatal aprovechó para aclarar que se estará trabajando para ayudar a los ciudadanos, referente al tema del gasolinazo. “El tema de la gasolina ha impactado demasiado, entiendo que el pueblo de Nuevo León esté enojado, sin embargo, nosotros tenemos un plan para que en el caso de las decisiones de Gobierno podamos darle a los ciudadanos condiciones económicas más fáciles”.
Rodríguez Calderón dijo que se estaría reconsiderando el tema del paquete fiscal ya que junto con el nuevo “gasolinazo”, el bolsillo del ciudadano nuevoleonés está siendo muy perjudicado, viendo soluciones para poder como apoyarlos. “Vamos a reconsiderar el tema del paquete fiscal, evidentemente porque creo que aunado al tema del gasolinazo, que nos está afectando a todos, podamos darles solución a los ciudadano”.
“Del paquete fiscal, estamos revisando qué de lo que propusimos, dentro de dicho paquete, podemos quitar, voy a reunirme con diputados del Congreso y presidentes municipales para que también ellos puedan hacer el esfuerzo a reducirse, esto con la consecuencia de que vamos a dejar de hacer cosas, prefiero un estado tranquilo y en paz aunque tengamos que sacrificar el crecimiento”, agregó.
Por otra parte, con los rumores ante el posible aumento en las tarifas del transporte urbano, el gobernador dijo que no se incrementará, teniendo a todo su equipo de trabajo en pláticas con empresarios transportistas para que esto no se lleve a cabo. “Con la ayuda de Fernando Elizondo y Manuel González vamos a reducir los gastos del gobierno para poder dar subsidios al ciudadano que los necesite, no vamos a aumentar las tarifas de transporte público, esa es una decisión de este gobierno. A su vez, estaremos reuniéndonos con el secretario de desarrollo sustentable para dar soluciones ante este tema”, declaró.
También el gobernador aclaró que las manifestaciones pueden darse siempre y cuando sean pacíficas, aclarando que el gobierno tiene las puertas abiertas a las personas que quieran dialogar más no vandalizar. “En el diálogo, en la apertura puede haber soluciones, no en la confronta, no en la violencia, no cerraremos las puertas del Gobierno a nadie, todo aquel que quiera sentarse a platicar, a dialogar, bienvenidos”.
Rodríguez Calderón afirmó que tendrá una reunión de gobernadores la semana entrante, en donde su objetivo será que la federación pueda contribuir más con el Estado llevando propuestas para el mejoramiento, “la federación necesita ayudarle a Nuevo León así como Nuevo León ayuda a la federación”.
Pidió tranquilidad y paciencia a los ciudadanos del Estado, aclarando que se están llevando a cabo propuestas para hacer un mejor Estado y no afectar ya más el bolsillo a los nuevoleoneses.
Por su parte, el Vocero del grupo de Coordinación de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, informó que hubo un total de 27 negocios vandalizados, 13 vehículos dañados, 6 reporteros y 6 policías civiles lesionados con un total de 182 detenidos, entre ellos ocho menores de edad, de entre 16 y 17 años.
Los detenidos, según Fasci, serán procesados por los delitos de rebelión, desorden público, daño a propiedad ajena, agrupación delictuosa, robo y por lesionar a personas. Asimismo, no se ha tenido una evaluación completa respecto a los daños cometidos al Palacio de Gobierno, esperando una respuesta concreta del Instituto Nacional de Historia y Antropología al tratarse de monumentos históricos.
En cuanto los daños a las tiendas de conveniencia, se tiene que esperar un inventario de cada uno de los negocios para poder presentarlo al Ministerio Público, así se determinará el valor total de las pérdidas. Fasci Zuazua no dio información sobre los nombres de los detenidos, sin embargo, adelantó que muchos no son del estado de Nuevo León.
Por último, el Gobernador recalcó la importancia de la tenencia, señalando que es necesario aun tenerla para abastecer con los fondos el tema de seguridad, debido a que no hay suficientes elementos policiacos en el Estado, “en estos momentos el secretario de seguridad y el subprocurador tienen instrucciones, vamos a crecer la vigilancia en toda la zona”, dijo, pero que poco a poco se irá desapareciendo este impuesto aclarando que en este año se descontará un 30 por ciento y en el 2018 hasta un 50.