pleno

Cynthia Pardo/El Nacional

Sandrine Molinard Babin, del Consejo Cívico dio a conocer que es indispensable contar con auditor dentro de la Auditoria Superior del Estado, puesto que se han dado casos en Nuevo León que necesitan de una investigación por parte de la institución.

“Si el congreso hubiera seleccionado un auditor la semana pasada tendríamos quienes estuvieran revisando ciertas cuentas, pero claramente el mensaje que nos mandan es que no les importa la transparencia, o que haya auditoria de fiscalización en sus gastos y que es conveniente no tener auditor.

“Urgimos a los diputados nuevamente a que revisen las propuestas de reformas legales que dejamos en el Congreso con un grupo de organizaciones civiles en febrero del 2013”, dijo Sandrine.

Según esas reformas legales tienen contemplado una modificación del proceso de selección del auditor que evitaría caer en éste tipo de parálisis institucional dónde no se pone de acuerdo el Congreso del Estado, tiene pensado un proceso que garantice que la institución  no se quede desorganizada durante tanto tiempo como está ocurriendo en Nuevo León.

A partir del mes de marzo 2015 sería la elección para el auditor, pero es un proceso que tarda más o menos dos meses, por lo tanto se estaría escogiendo a un auditor en pleno periodo electoral en mayo y no dejaría un panorama muy favorable para la selección de éste.

Por lo tanto Inquieta que al organismo ciudadano  todavía tengan muchos temas pendientes como La ley de auditoría, Las reformas a la ley de auditoría, La ley de participación ciudadana, entre otros temas que se tienen en el congreso y aún le quede un año más sin auditor.

“Tenemos que exigir a los suplentes de diputados que hagan trabajo, que no se dediquen nada más a navegar seis meses, cobrando sueldo”, añadió Molinard Babin.