descarga (40)Sharai Rocha/ El Nacional

El presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, asegura será un año de ciclones para México,  pues dice se esperan 26 ciclones, de los cuales 19 impactarán en las costas del Océano Pacífico.

El titular de la Conagua, Roberto Ramírez, precisó que esta cifra es 40 por ciento arriba del promedio histórico y espera que cuatro de éstos seas intensos con una categoría superior a tres y siete sean fuertes, con categoría uno y dos.

Por lo que el primer mandatario exhortó a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad a trabajar de forma corresponsales en un mismo frente para que con prevención se pueda superar cualquier desafío en esta temporada de lluvias.

Durante la reunión nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, se hizo un llamado a la población, principalmente a quienes viven en laderas, cerca de ríos, lagos y costas, para que estén informados y atiendan las indicaciones y acciones preventivas que la autoridad determine convenientes.

Según el gobierno federal, en el país ocurren 40 desastres naturales al año, casi uno por semana, mientras que siente de cada diez mexicanos afirman haber sido afectados por alguno de ellos.

Es bueno recordar los últimos fenómenos que tuvieron mayor impacto en el 2014 fueron el 18 de abril en Guerrero con sismos de 7.2 y 6.4 grados, que causó daños en 6mil 314 viviendas, 8 hospitales, 59 escuelas, 17 iglesias y 12 edificios públicos, además cabe mencionar que el 6 de julio hubo severos daños a causa de lluvias extremas en el estado de Veracruz en donde se perdieron 225 casas, además  el 14  de septiembre el huracán Odila causó desastres en las instalaciones eléctricas  en Baja California Sur, el 7 de julio un sismo de 6.9 grados  en  Chispas, causó daños en 38 municipios  y en Sonora el 6 de Agosto sufrió un derrame de químicos en el río Bacanuchi, en donde los afectados fueron 7 municipios.

Y entre los estados más  afectados por ciclones tropicales desde el año 1970 al 2014 son: Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero, Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Nayarit.

“La fuerza de la naturaleza podrá ser enorme,  pero nunca superará la unidad de los mexicanos”,  expresó el presidente.