Redacción/El Nacional

 María Cristina García Cepeda será la encargada de sustituir el puesto que dejo el fallecido Rafael Tovar y de Teresa en la Secretaría de Cultura, así lo reveló el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

“María Cristina García Cepeda se convierte en la primera mujer en encabezar esta joven secretaría. En su labor continuará y contribuirá a la labor de Rafael Tovar y de Teresa”, detalló el mandatario.

Así mismo, explicó que la nueva titular tendrá la responsabilidad de atender necesidades de la comunidad cultural y promover la cultura mexicana.

_mg_1213

García Cepeda se desempeñaba como directora general del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) desde el 2012, y tiene más de 40 años de experiencia en la función pública, al menos 35 de ellos dedicados al sector cultural en el cual es ampliamente reconocida.

Nacida el 15 de agosto de 1946, en la Ciudad de México María Cristina inició su carrera como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional del Fomento Cooperativo (hoy FONART) en el año de 1970, posteriormente fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE).

Entre 1983 y 1985, fungió como directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), para después en 1988 ser la directora general del Festival Internacional Cervantino.

También fue secretaría ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las artes de 1991 a 1994 cuando se desempeñó como secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las artes donde se vinculó con el equipo de Rafal Tovar y de Teresa.

En 1997, fungiendo como secretaria Técnica del Conaculta fue una de las funcionarias que impulsaron la creación de la página web del organismo, con la que se pretendía ofrecer mayor información sobre las gestiones de la dependencia.

En el 2000, García Cepeda dejo su cargo en Conaculta para ser la coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional logrando conseguir reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales para el recinto y por último, en el 2012 tomó el cargo de directora general del INBA puesto en el que por más de cuatro años mantuvo su vida privada fuera de los reflectores.